viernes, 4 de diciembre de 2009

memoria histórica

Las palabras unidas formando un concepto, a veces resultan abstractas y más cuando es lejano y desconocido en lo concreto.
Xosé Abad, ayer en Ferrol nos mostró un Documental en el que nos cuenta una historia concreta y dolorosa de cuatro personas paseadas por los "Victoriosos" en la Frouxeira una playa maravillosa en Valdoviño, pero que debajo de sus arenas sepulta cuatro cuerpos.
Las historias de estos hombres tienen un hilo de relación. El persiguimiento de uno de ellos y los otros tres que mueren por haberlo escondido en sus casas, alguno de ellos simplemente por ser gente de bien.
Me impresionó todo lo que rodeaba a estas muertes, sus familias temerosas, vivir con la presencia de vecinos acusadores, que en muchas ocasiones supondría una apropiación indebida de sus bienes.
Los personajes, familiares eran reales y su estar ante las cámaras ponia la piel de gallina. De fondo el mar, la playa, el azul y la luz.
Sólo reclaman Dignidad para sus muertos.
Familias tan próximas en el pasado de sus muertos y que no se conocian.
En el teatro estaban todos ellos, era el estreno. Al finalizar se fueron juntos a tomar unos vinos. Despues de tantos años se han conocido y estoy segura que ese hilo ya nadie lo podrá romper.

9 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Seguro que el hilo no se perderá.
Es tan inaudito sino fuese real que a día de hoy aún haya gente 'sepultada'en cualquier lugar,en cualquier sitio sin dar ocasión a sus familiares de disponer de sus cuerpos como mejor corresponda.

mariajesusparadela dijo...

La persecución de alguien que piensa diferente es injusta, indigna y sancionable. No podemos olvidar.

brancalúa dijo...

Recuperar esa memoria, ha sido devolverles a los suyos la dignidad.
Emocionante documental. Dura realidad que han vivido tantas y tantas familias de nuestro país.
Las guerras siempre son crueles e inhumanas.Las guerras entre miembros de una familia, entre los de un mismo pueblo....son escalofriantes...

Bicos

Juan Navarro dijo...

Memoria, memoria, memoria,... no, recuerdos. Los muertos están en el recuerdo de los suyos, pero los pueblos los deben poner en su memoria, es decir, devolverles la dignidad y restablecer la justicia.

sara dijo...

Recuperar esa memoria... increíble

besos maca

sara

Ciberculturalia dijo...

Es increible la historia que cuentas. Pareciera un novel de Tim Krabbé. Por lo de terrorífico que tiene.

Me ha impresionado mucho

Un beso querida Maca

Eastriver dijo...

Somos muchos. Afortunadamente. Y si seguimos unidos no van a romperse ni ese hilo ni otros. ¿Cómo se llama ese Documental? Frente a tanta mentira es necesario saber que no estamos solos. Un abrazo.

Maca dijo...

Ramon he intentado hacerte comentario y de paso darte el nombre del Documental, pero no he podido.
El Documental se llama " O segredo Da Frouxeira"
un abrazo
Maca

Eastriver dijo...

Lo vi en mi blog, thanks... Lo busqué en youtube donde efectivamente sale el trailer y nada más. El trailer invitaba a ver el resto, pero en mi amiga la mula no apareció. Si puedes hacerte con una copia y subirlo sería perfecto. Me encanta el documental bien hecho como género (no me refiero al documental de animales que no me gusta mucho´, sí en cambio el documental histórico o el documental social que es casi una película...). Gracias por la información que trataré de complementar en la medida de lo posible. Un abrazo.